sábado, 2 de marzo de 2024

Mis libros NO están en Kindle Unlimited




Durante un buen tiempo me resistí a escribir este post, principalmente porque no quiero generar ningún tipo de incomodidad con los autores que publican en Kindle Unlimited. No los critico, pues considero que cada quien es libre de hacer con sus obras lo que quiera, de acuerdo a sus propios intereses.

Sin embargo, como una buena parte de los escritores tiene sus libros en Kindle Unlimited, es inevitable que algunas personas me hayan preguntado si mis libros se encuentran allí (específicamente me han dicho que los han buscado y no los han encontrado). Y en efecto, no los han encontrado y por lo pronto no los encontrarán.

La razón es porque no comparto la filosofía que se basa o que orienta este programa. Como todos saben, es un programa de suscripción mediante el cual los lectores pagan mensualmente una cuota de casi $10 para tener acceso ilimitado a los libros que estén dentro de este programa. Sin embargo, este programa no tiene ventajas ni garantías para los autores, quienes prácticamente regalan su obra para que Amazon les cobre a los lectores pero no les pague lo justo. Lamento sonar un poco ruda, pero en esencia el programa es eso: el autor entrega su novela, Amazon se la "alquila" a los lectores que pagan una mensualidad, pero a los escritores les llega menos del 10% de lo que vale realmente su obra. Eso sin contar que no tiene las suficientes garantías de protección de archivos, lo que posibilita la piratería.

Para completar, es obligatorio que la obra sea exclusiva en Amazon, cosa que va en contra del principio de libertad que siempre ha regido mi vida. Como autora (y como persona) debo tener la garantía de poder utilizar libremente mi obra en una plataforma o en las que yo quiera, sin que las demás intenten restringir mi voluntad de comercializar mis textos en donde yo lo decida.

Asimismo, (lamento decirlo) me causa un poquito de escozor cada vez que veo un "léelo gratis en Amazon Kindle Unlimited" porque es una mentira. Es gratis para los autores que no reciben regalías justas por sus textos, pero no es gratis para los lectores porque ellos están pagando una suscripción mensual que les permite leer esos textos. Así que lo honesto sería decir "léelo con tu suscripción de Amazon Kindle Unlimited", porque en realidad no es gratis. De hecho, lo gratis no existe, siempre lo paga alguien, en este caso los autores que dejan de recibir una remuneración justa por su obra.

Yo no tengo nada en contra de lo "gratis". De hecho, tengo varios textos que pueden descargarse de manera libre desde mi web, sin ningún tipo de suscripción, sin enlaces raros, sin trampas de ningún tipo. El costo lo asumo yo porque considero que quiero entregar algo a las personas que tienen el interés de leer alguno de mis textos. Eso sí es "gratis".

Cuando comencé a publicar en Amazon en el año 2011, se dibujaba como una buena empresa en la que había posibilidades para quienes iniciábamos en el camino de la autopublicación. Sin embargo, con el tiempo esta empresa ha creado planes y programas que solamente los benefician a ellos mismos, aprovechándose de la necesidad de muchas personas de convertirse en "famosos" o hacerse visibles, a tal punto que llegará el día en que serán los autores quienes tengan que pagar a Amazon para que les permita publicar allí sus obras.

A quienes no hemos participado en estos programas que no resultan ventajosos para los autores, Amazon nos ha aplicado una especie de "shadow ban", por el que nuestras obras están casi invisibles ante el ojo público en sus plataformas. Esto me ha llevado a analizar la posibilidad de incluso retirar todas mis obras de esta plataforma. Será algo que decida en los próximos meses.

Por esto mis libros no están en Kindle Unlimited y mientras el programa no genere condiciones justas para los autores, que garanticen la protección de los archivos y la libertad, no lo estarán.





Mary Heathcliff
Escritora de Novela Romántica
Web | Blog | Facebook | Twitter | Instagram  | Threads  | Tik tok  | LinkedIn  | Youtube  | Wattpad | Smashwords




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario solo será visible si es aprobado por un administrador del blog. Gracias.